Por sus obras los conoceréis

Desde la CNT creemos necesario difundir algunos detalles más sobre el contexto de fondo que hay en las recientes re-estructuraciones y despidos que se están llevando a cabo en la empresa Stock Uno, así como explicar los motivos reales que están generando dichos cambios. Creemos que este conflicto es un buen ejemplo de cómo algunos amasan sus fortunas a costa de los derechos y la dignidad no sólo de los trabajadores a su cargo sino también de sus clientes, sin importar la situación que éstos pudieran atravesar. Para ello, vamos a echar un vistazo a quienes consideramos máximos responsables del proceso que está sufriendo la empresa.

Stock Uno es una empresa de externalización de servicios, lo cual se conoce coloquialmente como "subcontratación". Uno de los principales negocios de esta empresa es la cesión ilegal de trabajadores a otras empresas como Carrefour o Pepsico. Estas empresas, clientes de Stock Uno, se libran de buena parte de su plantilla contratando los servicios de Stock Uno que les ofrece trabajadores que hacen lo mismo pero de forma más barata, debido entre otras cosas a que el convenio que debería aplicarse a los trabajadores originales de las empresas cliente (Carrefour, Pepsico, etc.) no se aplica a los de Stock Uno.

La empresa Stock Uno fue comprada por el grupo Ibersuizas en el año 2006, y hace varios años pasó a manos del grupo Portobello Capital, que se creó debido a una escisión de Ibersuizas en la que una parte de dicho grupo abandonó la firma. Portobello Capital es un fondo de capital riesgo que controla varias empresas, no sólo Stock Uno. En su página web podemos encontrar el currículum de algunos de sus miembros más importantes:

Algunos de los miembros relevantes de Portobello Capital.


Es especialmente relevante la figura de Norberto Arrate, con experiencia en bancos de (dudosa) reputación como Morgan Stanley. Norberto Arrate entró en Portobello como director en 2013; justo el momento en el que se intensificaron los despidos de mandos intermedios favorables a los empleados de Stock Uno y la campaña de presión contra muchos trabajadores con el objetivo de que éstos abandonen la empresa por su propio pie. En la web de Portobello podemos leer que es responsable del seguimiento de Mediterránea de Catering y Stock Uno. Otros miembros destacados de Portobello también tienen lazos con Mediterránea de Catering, una de las empresas participadas por el fondo de inversión (igual que Stock Uno).

La relación con Mediterránea de Catering es muy importante, pues muestra claramente la forma de proceder de esta gentuza. Esta empresa es tristemente conocida por las recientes denuncias que se han hecho públicas respecto a la pésima calidad y peligrosidad de las comidas en el Hospital de Navarra. En enero de 2013, el gobierno navarro (del partido UPN) decidió privatizar el servicio de comidas del hospital y se lo adjudicó a Mediterránea de Catering. Lo primero que hizo la empresa fue despedir a la mitad de la plantilla de las cocinas, además de "ahorrar" en todo lo que pudo. Las consecuencias no se hicieron esperar: horarios agotadores, bajas por ansiedad, comidas que fueron rechazadas por plantas enteras del hospital, e incluso se llegó a servir comida con sal para hipertensos y con azúcar a los diabéticos. En este link podéis ver más detalles sobre semejante barbaridad, que llegó incluso a adquirir importancia mediática (apareció en TV repetidas veces).

Esto es lo que los dueños de Stock Uno servían a los enfermos del Hospital de Navarra


Los trabajadores de Mediterránea de Catering afectados por todo esto, denunciaron de esta forma lo ocurrido y además resumieron brevemente las actividades de Portobello Capital bastante elocuentemente: "La empresa de catering Mediterránea está controlada por Portobello Capital, un importante fondo de capital riesgo. [...] Estos fondos invierten en empresas con el objetivo de conseguir el máximo de ganancias en el más corto periodo de tiempo, exprimiendo a los trabajadores y trabajadoras, reduciendo costes de manera salvaje, y especulando; para ellos, el objeto de la empresa en cuestión es algo secundario."

Recordemos que Portobello Capital, máxima responsable de todo este escándalo, es también dueña de la empresa Stock Uno, donde están aplicando las mismas tácticas. Y que el responsable de seguimiento de Stock Uno y de Mediterránea de Catering en Portobello es una misma persona: el señor Norberto Arrate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario